Plan Digital de Centro (PDdC) DigCompOrg
1.- Introducción
- Datos del centro: Universidad Nacional Abierta Venezuela. Universidad a Distancia con 40 años de funcionamiento. Ofrece carreras a nivel universitario. Está en todo el país con Centros Locales en las capitales de estados, oficinas de apoyo y centro de aplicación de pruebas. Actualmente tiene una matrícula de: que ha estado en franco deterioro. Cuenta con una Sede Central con áreas académicas con profesores dedicados por asignaturas afines dentro del área. En cada Centro Local existen también profesores por grupos de asignaturas afines por áreas. Las áreas académicas son: Administración. Contaduría. Educación Ingeniería de Sistemas. Ingeniería Industrial. Matemáticas.
- Misión Declarada: Formar recursos humanos que a corto mediano y largo plazo demanden las áreas prioritarias de desarrollo socio económico.
- Visión Declarada: Una universidad a distancia que estando en todos los espacios del país está comprometida con los principios de: Democratización, Innovación y Desarrollo Autónomo.
- Valores declarados: Dar respuestas innovadoras e imaginativas a los problemas de la Educación Superior Ofrecer una vía novedosa, eficiente y de alto rendimiento y bajos costos para atender la demanda educativa. Cooperar en la formación y mejoramiento de los recursos humanos de la nación. Promover el desarrollo científico y tecnológico del país.
2. Análisis de la Realidad (análisis interno)
Sobre la base de un análisis de la realidad a través de conversaciones informales con diferentes actores, la lectura de documentos actuales variados, y el conocimiento de hecho sobre la institución alcanzamos precisar las siguientes necesidades en relación a definir, precisar y consolidar el uso de recursos digitales en los procesos UNA. Documentamos a continuación los aspectos más relacionados con el tema de la competencia digital.
· Necesidades en el ámbito de Liderazgo y Gerencia: Establecer políticas sobre enseñanza aprendizaje con apoyo TIC Crear un Plan Estratégico que incluya el aprendizaje y la enseñanza con TIC. Unión sinérgica con la gente. Buscar los estándares y condiciones para logra que la UNA sea una Organización Digitalmente Competente.
· Necesidades en el ámbito de Currículo: Mejorar el currículo de la UNA partiendo de lineamientos actuales, prácticos y de la realidad del proceso. Incluir en esos estudios las posibilidades del uso de las TIC para favorecer enseñanza situada, ubicuidad, liquidez de contenidos. Análisis de la realidad práctica institucional en áreas y carreras, del estado del arte en educación y de las condiciones de funcionamiento de la institución para oportunamente formularlos cambios curriculares necesarios. Incluir la comunicación en redes en todos los aspectos institucionales.
· Necesidades en el ámbito del proceso de instrucción, y asesoría. Textos: Tecnificar: Modificar los procesos de producción y distribución del Material Instruccional, aprovechando las facilidades tecnológicas existentes. Agilizar la producción física del material instruccional. Eliminar empaque y distribución.
· Necesidades en el ámbito del proceso de formación de los estudiantes: Internalizar y trabajar a través del aprendizaje transformador. Trabajar en red con todos los asesores de una carrera y con profesores asociados de otras instituciones y entornos el estudiante se sienta atendido. Desarrollar estrategias para que el estudiante comparta Romper aislamiento institucional Establecer confianza Aprender a aceptar retos. Dar confianza. Proveer guía
· Necesidades en el ámbito del proceso de apertura ofertas educativas: Diseñar de ofertas educativas variadas que llegue a masas de interesados sin extraerlos de sus regiones, mediante lo cual se puedan ofrecer credenciales no convencionales. Trabajaren el diseño de MOOCs yNOOCs
· Necesidades en el ámbito de desarrollo docente y de personal: Desarrollar al personal de la UNA, en todos los niveles del desarrollo digital y de las competencias adecuadas en este campo. para garantizar la calidad de la enseñanza con apoyo de la tecnologías digitales, y la creación de una generación de relevo digitalmente competente con altos niveles de calidad.
Logrado este levantamiento de necesidades, luego de haber analizado las ideas propuesto en relación al Marco de Organizaciones Digitalmente Competentes, Marco con el cual debemos hacer los contrastes correspondientes; y haber estudiado la organización en referencia en todos los aspectos propuestos por DigCompOrg, tratando de integrar las estrategias digitales en una organización que queremos sea digitalmente competente; presentamos:
Plan de Implementación según dos dimensiones; y el Plan de Acción según cinco líneas estratégica.
3.- Plan de Implementación
A) Dimensión organizativa
Liderazgo y Gobernanza:
- El primer elemento del Plan Digital de la institución sería integrar el aprendizaje en la era digital como parte de la Misión, Visión, Valores y Estrategias Globales.
- El plan digital debe ser creado, discutido en el seno de la institución y entre sus miembros, socializar ese planteamiento y conseguir alcanzar un declaración de la Misión, Visión, Valores y Estrategias Globales propia de estos nuevos tiempos signados por las tecnologías digitales: su potencial, beneficios, impronta en el aprendizaje y la enseñanza, implicaciones públicas, tal como lo especifica el Marco Para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes referencia fundamental del estudio.
- Reconocer el potencial de la tecnología y crear una cultura para poder dar el paso hacia una nueva forma del uso de la tecnología.
- Comunicar beneficios del uso de las tecnologías digitales.
- Incluir el aprendizaje digital, basado en la investigación constante y apoyada con indicadores de rendimiento, en el Plan Estratégico/Operativo de la Institución.
- ·Estructurar un plan de implementación para apoyar la inclusión de la tecnología en todos los procesos institucionales, según el modelo establecido de la administración y la gobernabilidad, líneas de mando
- · Revisar el documento de Políticas 2009-2013 en el cual se establecen lineamientos que no han sido considerados.
- Considerar y profundizar en la creación de un “Subsistemas de Gestión Tecnológica UNA… su desarrollo consolidaría la cultura de innovación y el cambio organizacional, apuntalando la Plataforma Tecnológica UNA.” (Propuesta subsistema tecnológico UNA)
- Señalar facilitadores y conocedores, que de hecho existen en la institución pero que están aislados e incomunicados. Prever barreras.
- Liderar el desarrollo de innovaciones para lograr un mayor valor en los recursos asignados, para mejorar la calidad y la tan deseada economía de escala.
- Dirigir la operacionalización de la tecnología hacia acciones sustentables financieramente para de esa manera fomentar la innovación y mantenerla.
Desarrollo Profesional Docente:
- Diseñar compartir y ejecutar un Plan de Desarrollo Profesional Continuo con toda la variedad de enfoques que él mismo necesita, apoyado en la tecnología digital.
- Dirigir, coordinar y asegurar la ejecución de las tareas relacionadas la implementación de la tecnología, de manera tal que la formación docente pueda darse en el medio digital
- Permitir que los docentes puedan desarrollar compartir ejecutar en la institución su entorno personal de aprendizaje y que el mismo sea valorado y considerado
- Ofrecer oportunidades de aprendizaje que puedan ser incorporadas por los miembros de la organización en su PLE, es decir, que, además de que puedan estar certificadas y ser valoradas dentro y fuera de la institución, pasen a formar parte de su PLE y no sean solo experiencias aislada.
- Garantizar que los docentes puedan ejecutar en sus actividades modos más activos y creativos de enseñanza aprendizaje.
- Formación de docentes como ciudadanos bien preparados y una comunidad para fomentar la sociedad del conocimiento, en la cual se hacen transferencias de conocimientos y se alcanza el desarrollo profesional en todos los campos.
· Garantizar la calidad de la formación docente con apoyo de las tecnologías digitales, a la vez que la creación de una generación de relevo digitalmente competente con altos niveles de calidad. Seguir incorporando y revisando constantemente, a través de la investigación conocimiento regular y actualizad del conocimiento digital y las destrezas digitales en los sistemas de docencia asesoría y evaluación. Infografía
· Colaboración y Networking:
· Promover el trabajo en red.
· Compartir y colaborar, trabajar en estrecha colaboración con los diferentes equipos y miembros interesados, equipos didácticos y técnicos.
· Desarrollar una visión compartida con el largo plazo, las perspectivas y el panorama general sobre las metas.
· Establecer redes de conocimiento participación y contribución con otras universidades y centros de estudio para compartir y lograr sinergia en la acción.
· Recrear espacios físicos y virtuales para aprender en las dinámicas de la institución de manera habitual.
B. Dimensión pedagógica:
Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje:
· Fomentar el cambio hacia modos más creativos y participativos de aprendizaje.
· Apoyar el aprendizaje en la tecnología en todos sus aspectos.
· Aprovechan las ventajas de las facilidades en la red para satisfacer necesidades estudiantiles de aprendizaje personal, y nuevos formas de evaluar y certificar.
· Apoyo a la innovación en todo el proceso educativo.
· Orientaciones y apoyos en línea para mejorar resultados.
· Promover a través de diferentes medios la competencia digital.
· Replantear los roles y modelos pedagógicos.
· Aprender a hacer y practicar la curación de contenidos, socializar los logros.
Contenidos y Currículo:
· Rediseñar o replantear creativamente el currículo para que refleje las posibilidades de la tecnologías existentes.
· Pensar en un currículo flexible para dar respuestas a diferentes necesidades de las poblaciones e intereses variados.
· Diseñar un currículo que responda a estos tiempos de contenidos ubicuos y líquidos.
· Utilizar estrategias para que los estudiantes puedan interactuar a su propio ritmo, con los contenidos, los materiales y en tiempos variados.
Prácticas de Evaluación:
- Buscar que la evaluación deje de ser un obstáculo para el aprendizaje.
- Lograr que la evaluación se convierta en un acto más en el proceso de enseñanza.
- Brindar mayores apoyos, permitir más tiempo y mayores intentos sostenidos con apoyos entre estudiantes, profesores y comunidad a través de la red extendida del conocimiento.
- Garantizar el uso de rúbricas bien construidas y con estándares de calidad.
- Hacer usos de la evaluación formativa, para la retroalimentación y la sumativa que debe diversificarse y flexibilizarse.
- Acreditar los aprendizajes previos.
- Considerar el uso de competencias para la enseñanza aprendizaje y para la consecuente evaluación.
- Fomentar el uso de rubricas.
3. Plan de Acción: líneas estratégicas Proponemos unas estrategias que deben ir evolucionando y mejorando lo existente, con el apoyo de los elementos que proporcionan las tecnologías actuales, las redes y las herramientas disponibles en todos los campos del saber. En primer lugar la visión y misión de la institución deben replantearse para articularse con las tecnologías de información y comunicación que inciden en las prácticas de enseñanza aprendizaje, pero también la gestión y la administración, para ellos se proponen las siguientes líneas estratégicas.
Línea estratégica 1: Comunicación.:
- Hacer un inventario institucional de fuentes de comunicación relevantes, para ser analizadas según parámetros determinados
- Internalizar la importancia de crear conjuntamente, actualizar y difundir el ecosistema de aprendizaje organizacional (OLE)
- Establecer medios adecuados para comunicar internamente lo que se persigue.
- Utilizar los recursos digitales para conectar, en red ecológica, a los diferentes actores tanto para los propósitos académicos internos como con otros actores que persiguen objetivos comunes en el campo de la docencia.
- Incorporar los esfuerzos variados de los docentes y otros para curar contenidos y buscar recursos y personas, en una forma de comunicación interna pensada para tales fines
Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente:
- ·Los docentes necesitan entrenamiento, formación en línea, para a la vez de ejecutar la formación, estimularlos con la forma o manera de hacerlo con el uso de la tecnología.
- La participación activa debe ser motivada con estímulos novedosos.
- Los docentes deben internalizar la importancia del uso del entorno personal de aprendizaje (PLE), desarrollarlo y compartirlo.
- Comprender el uso de las herramientas y medios, el compartir recursos, el socializar trabajos, el practicar formas innovadoras de enseñanza, el aprendizaje de nuevas formas de evaluar y corregir.
- Comprender la práctica de curación de contenidos y hacerlo de manera compartida.
- · Apoyo institucional para practicar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
Línea estratégica 3: Política de uso aceptable:
· La integración del aprendizaje en la era digital es parte de la visión, misión estrategia y valores de la institución.
· Se fijan metas de desarrollo institucional según la visión establecida.
· La institución desarrolla un plan de implementación de la capacidad digital, sus características y modos de operación.
· Los planes tienen prioridades, etapas y fases de desarrollo, objetivos precisos para poder desplegar con calidad la tecnología de información y comunicación.
· La implementación del plan se basa en facilitadores que promueven las tecnologías digitales y a la vez determinan los obstáculos que puedan impedir o sabotear la implementación.
· Se planifica y gestiona la infraestructura digital y de espacios de aprendizaje; esta es fiable, segura y escalable.
· Se precisan políticas de uso aceptables.
Línea estratégica 4: Evaluación:
· Poner en práctica tanto la evaluación formativa con retroalimentación inmediata, como la sumativa con alternativas de alcanzar las metas.
· Se visualizan nuevos enfoques de colaboración y actividades diversas que den oportunidad a los estudiantes para demostrar sus logros.
· Aplicar técnicas de elaboración de preguntas para darle validez a los ejercicios, pruebas y retos que se presenten.
· Se promueve la elaboración de rubricas de evaluación.
· Se practica la retroalimentación inmediata en línea para permitir conocimiento de los aspectos en los cuales hay fallas y recuperación pronta y eficiente.
· Promover la autoevaluación y la corrección entre pares.
Línea estratégica 5: Buenas prácticas.
- Los profesores necesitan conocer y manejar estándares técnicos que les permitan utilizar las ideas de otros para compartir y socializar, para poder así elaborar materiales y recursos que a la vez le garantizan a los estudiantes disponer de materiales en línea de calidad y confiabilidad.
- Los profesores y el personal involucrado en el logro de instituciones digitalmente competentes digital deben hacer uso de la autoevaluación en las cinco áreas de la competencia digital. Autoevaluación Pueden así conocer su nivel y buscar cada vez mejores rendimientos.
- ·La institución necesita establecer la investigación continua para lograr conocimiento confiable sobre el proceso de incorporación de la tecnología; esta investigación manejará indicadores de rendimiento válidos.
- Buscar las formas de recrear espacios físicos y virtuales para aprender de las dinámicas universitarias
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