martes, 3 de mayo de 2016

UNIDAD 3 RETO DE LA SEMANA: CREA TU PROPIO BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS.

 En estas dos últimas semanas en el curso Educación Expandida #EduExpandida nos toca elaborar un BCC Banco Común de Conocimientos. Veamos qué es un BCC y luego tratemos de aclarar qué es lo que debemos hacer.


Para conocer qué es un  Banco Común de Conocimientos, vamos a citar en extenso a:
http://linkis.com/youcoop.org/es/bcc/p/FWOIJ



1.- OBJETIVO BCC

"BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. 

BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge, que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y eduación mutua. En esta línea, busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización." 


2.-CÓMO SE PONE EN MARCHA BCC PARA GENERAR COMUNIDAD

"Sin embargo, BCC se pone en marcha a medida que aparecen "usuarios" de este proyecto, aparecen ofertas, demandas y tareas que se gestionan en grupos de trabajo o células.

Para generar una comunidad de usuarios hay que dedicar tiempo a difundir el proyecto y reunir una masa suficiente de ofertas y demandas de ciudadanos. La organización de los Mercados de Intercambio de conocimientos ayuda a acelerar este proceso. Estos son algunos de los sistemas empleados para difundir el proyecto":


3.- ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN:

"La organización de Banco Común de Conocimientos (BCC) se inspira en el modelo de producción coordinada colectiva propia del software libre. Busca aplicar las dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre los miembros que participan en un proyecto. Si comparamos la estructura clásica de la organización abierta respecto la cerrada encontraremos las diferencias citadas a continuación. 
El tipo de estructura en las organizaciones abiertas tiende a ser horizontal, aunque con reglas pactadas y asumidas por los que participan."


4.-  CÉLULAS

Llamamos células a los grupos de trabajo que se generan desde los Colaboradores y que tienen unas funciones y autonomía de trabajo específicas.

5.- HERRAMIENTAS WEB

"LA WEB se orientó hacia una arquitectura que resolviera las necesidades de ese momento"


6.EXPERTOS vs AFICIONADOS

"Observamos desde la experiencia en BCC que a muchas personas con carrera universitaria les costaba detectar las materias que podían enseñar a otros: finalmente siempre recurrían a conocimientos vivenciales y muy pocas veces a conocimientos aprendidos a lo largo de su recorrido académico (conocimientos formales).  La dificultad para definir ese primer estadio ("qué es lo que puedo enseñar y qué es lo que me gustaría aprender"), nos motivó a desarrollar el ejercicio Social Tagging. A partir de este primer ejercicio de dinamización, han surgido nuevos que ayudan a optimizar procesos colectivos. Se ha partido de los siguientes problemas para encontrar nuevas metodologías: 


  • Cómo generar una red, reunir a un grupo de personas que estén interesadas en compartir recursos.
  • Cómo encontrar el potencial de un grupo de personas que quieren intercambiar conocimientos y las dinámicas para poder hacerlo.
  • Protocolo de negociación entre el que aprende y el que enseña.
  • Protocolo de toma de decisiones colectivas para validar ofertas de conocimiento u organizar actividades.
  • Protocolo para resolver tareas del mantenimiento común de proyectos colectivos.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación para encontrar los conocimientos producidos.
  • Cómo encontrar u organizar un espacio donde se pueda acceder a esas ofertas y a esas demandas de conocimientos (físico y web).
  • Sistema económico para mantener una estructura colectiva sin ánimo de lucro.
  • Sistema de búsqueda de conocimientos o expertos en la ciudad y en la web.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación de las actividades o resultados(Cápsulas audiovisuales, textos...) de ofertas de conocimientos.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación de los procedimientos: memoria de las acciones y decisiones."

7.-  PRODUCCIÓN DE CAPSULAS AUDIOVISUALES: 

Llamamos Cápsulas a las grabaciones audiovisuales de ofertas de conocimientos, introducciones audiovisuales a diferentes temáticas y experiencias personales. Estos archivos, consultables en Internet, tienen una licencia copyleft que permite el uso y copia sin ánimo de lucro. 

La producción de Cápsulas audiovisuales ha sido fundamental para poder explicar el proyecto BCC y para que los interesados en participar puedan ver algunos ejemplos de ofertas de conocimientos variados.


8.- MERCADOS DE INTERCAMBIO:

Los Mercados buscan dar cabida a una gran diversidad de temáticas que se materializan en talleres gratuitos y manuales de "supervivencia" urbana. A grandes rasgos, son espacios ciudadanos para compartir recursos como manera de conseguir más autonomía, individual y colectiva. Esta recolecta común de recursos, en unos casos, desemboca en ideas y experiencias que tratan de substituir el consumo continuo de materiales y servicios por aprender a reparar, construir o generar alternativas de reaprovechamiento; en otros casos ayuda a reconocer cuáles son nuestros derechos y cómo usarlos para solucionar problemas o frenar abusos que nos afectan a todos. 

9.- DERIVADOS BCC

La P2Pedagogía ideada por Platoniq a través del proyecto Banco Común de Conocimientos se ha expandido y derivado en acciones y proyectos en multitud de entornos, tanto públicos como privados.


Qué es lo que debemos hacer: Lo que hasta ahora entiendo:

1.- Colgar ofertas y demandas de conocimiento en el tablero. Identificarlas con @twetter.

2.- Buscar colegas que quieran participar en este tablero. Colgando sus Ofertas y Demandas.

3.- Una vez tengamos el número de participantes adecuados pueden ser hasta dos o muchos. Se cierra la entrada. Así quedó el tablero. Participan: @helgavr @marujaromero@Mag_gpoleo@Arturito13; @cri_blazquez 






4.- Se organizan las ofertas y demandas según un criterio de clasificación, o mejor; cada quien indica la clasificación de sus productos

5.- Se busca un Nombre apropiado para el Mercado y se anuncia en una Comunidad, puede ser G+. En dicha Comunidad se propondrán todos los Productos asociados como Ofertas. La comunidad quedó titulada: SOCIALIZACIÓN DEL SABER.

6.- Se inscribe el Mercado de conocimiento en un formulario especial formulario , en el cual se le da difusión.

7.- Con el Mercado ya anunciado en el formulario se documenta en el ePortofolio la experiencia.

8.- Se organiza una quedada y se graba la evidencia.con fotos, vídeos o una historia en el ePortfolio. Se graba la URL y se comparte en #EduExpandida #ConoMarket. Esta presentación será evaluada p2p y es crucial para conseguir la insignia.
La presentación Hangout o Quedada será evaluada con una rubrica:

Ya para la pasada semana (Primera de Mayo) hicimos todos las actividades. No realizamos el Hangout. En la Comunidad Socialización del Saber  https://plus.google.com/u/0/communities/105391203635375131296   están las Ofertas ya publicadas. Allí pueden ser vistas.










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